ACTIVIDADES CULTURALES EN NIÑOS



Cada día las escuelas buscan innovar sus programas educativos e impulsar el conocimiento, creatividad, carácter, actitudes, valores y capacidades de los niños. Gran cantidad de escuelas en todo el mundo pretenden hacerlo a través de actividades y talleres culturales y artísticos, cuyas ventajas son enormes.




Y fue precisamente en 1990, no hace muchos años, cuando la Convención de los Derechos del Niño de la ONU reconoció que los niños y niñas de todo el mundo tienen derecho, entre otras cosas, a gozar de actividades recreativas, culturales y artísticas.




Los especialistas han explicado que los pequeños que participan en aspectos de cultura y arte se identifican y toman sentido a su existencia, tradiciones y visión del mundo. Las actividades que pueden realizar en este aspecto son obras de teatro, música, cine, exposiciones, baile, escritura, creación de artesanías, festivales y más.




La participación debe ser tanto individual como colectiva, con la posibilidad de poder expresarse libremente y sentirte a gusto en lo que hagan. El que los niños participen en eventos culturales y artísticos definirá su participación a futuro, o continuación por estas sanas diversiones.




Muchos menores no participan por falta de oportunidades, dinero, tiempo, apoyo de padres, acceso a escuelas u otras razones. Sin embargo, es importante tratar, como padres, de hacer lo posible para que los hijos se involucren en una actividad redituable para su conocimiento y así evitar ocio, adicciones o pérdida de creatividad.





Fuente: elmundo.es